Según normativa vigente y lo establecido en el artículo 2 del Real Decreto 630/2013,con fecha de entrada en vigor 2 de agosto 2013,por el que se regula elCatálogo español de especies exóticas invasoras BOE, queda prohibida la distribución de Ardillas perteneciente a la"Familia Sciuridae, excepto Sciurus vulgaris" y sus híbridos, aplicándose también la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior. (ver Pág. 56785)

En relación a los animales de compañía adquiridos con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto, en la Disposición transitoria cuarta. Animales de compañía, animales de compañía exóticos o domésticos, y animales silvestres en Parques Zoológicos, se establece que:

· Podrán ser mantenidos por sus propietarios, si bien, deberán informar, en el plazo máximo de un año, sobre dicha posesión a las autoridades competentes de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.

· Los propietarios deberán informar con carácter inmediato de la liberación accidental de estos ejemplares y no podrán comercializar, reproducir, ni ceder estos ejemplares.


Ardilla Coreana


   


Nombre científico: Eutamias sibiricus

Peso: 80 a 100 gr.

Esperanza de vida: 5-6 años

Su lugar de procedéncia es Ásia, Europa del este y Norteamérica. Solo nacen una vez al año, a principios de Febrero. Se mantienen baby y dóciles hasta Agosto.

Alimentación:

En la naturaleza son omnívoros y se alimentan de frutos, hojas, frutos secos, huevos de pájaro y pequeños animales. Su alimentación diaria debe de tener como base el pienso especializado y exclusivo compuesto por mezcla de semillas para ardillas, y peferiblemente distribuido en 2 veces al día: por la mañana y por la tarde. Es muy importante una alimentación equilibrada y variada para que no se cansen de comer siempre lo mismo y evitar el rechazo de alimento, por lo que proporcionaremos diariamente a su dieta y como complemento a sus semillas: fruta, verdura, insectos, frutos secos y pienso para gato o perro, alternado cada día según nuestra disponibilidad y teniendo en cuenta la dieta del día anterior.

Fruta: naranja, mandarina, manzana, ciruelas, melocotones, nectarinas, uvas, ciruelas, piña, kiwi, fresa, sandía, melón, plátano...

Verdura y hortalizas: zanahoria, yuca, pimiento, calabacin, rúcula, coliflor, repollo (esporádicamente por ser de digestión pesada), espinacas, canónigos...

Pienso de perro o gato: apto para darle un aporte extra de proteína y dosificando 1 bolita por ejemplar 2-3 veces / semana.

Frutos secos naturales sin aditivos: nueces, almendras dulces, cacahuetes (1 o 2 / semana por su alto contenido en grasa)

Insectos: tenebrios (gusano de la harina), zophobas morio (machacando previamente la cabeza para evitar mordeduras indeseadas a neustra ardilla), grillos, cucarachas..., siempre procedentes de criaderos en cautividad o Tiendas, porque los cogidos de la calle o campo pueden estar enfermos o infectados de algún parásito que al ser digerido por nuestras mascotas se lo pueden transmitir.

Habitáculo:

La jaula debe de ser lo mas amplia posible principalmente en alturay con reja fina para evitar fugas entre las separaciones de los barrotes, debido al comportamiento y sus costumbres arboricolas en su habitat natural. El sustrato es importante que tenga profundidad y realizado con mezcla de heno y turba natural.
Es importante complementarle la Jaula con ramas de árboles frutales para que escalen y jueguen enriqueciendo el ambiente y recreando un poco su convivencia en su medio natural. Hay qe tener en cuenta que se trata de un animal muy nerviosos y activo, por lo que para evitar que se estresen es muy recomendado acompañarles su jaula con una rueda grande aproximadamente de 25-28cm de diámetro y proporcionales un refugio preferiblemente de madera, para que puedan simular a los nidos que utilizan aprovechando las cavidades de los árboles.

Puedes ver accesorios recomendados para ardillas en nuestro apartado: instalaciones, Alimentos y accesorios