Conejos

Cuidado básico y mantenimiento

Orden: Lagomorfos      Género: Oryctolagus
Familia: Leporidos        Especie: Oryctolagus cuniculus


Los conejos son pequeños mamíferos aunque está emparentado con los roedores, se diferencia de éstos en que poseen cuatro incisivos (en vez de dos) en la parte superior de la boca: los dos frontales son visibles y los otros dos son más delgados, en forma de clavija y están detrás de los primeros; es importante mencionar que estos incisivos les crecen toda la vida. Según su desarrollo, alcanzan la madurez sexual entre los 4  y 7 meses. Se considera que un conejo es adulto a partir de los 8 ó 9 meses, y podrían considerarse aptos para procrear, antes no.

La esperanza de vida de ésta adorable mascota se encuentra entre los 7 y los 9 años en cautividad, dependiendo de su entorno y cuidados.

El conejo es una mascota ideal para adultos y niños. Pueden desarrollar un fuerte vínculo afectivo muy estrecho con su dueño, son animales muy mansos y cariñosos si se les dedica un poco de tiempo y cariño de manera constante puesto que se trata de un animal que disfruta de la compañía, caracterizándose por ser muy sociables y de una inteligencia mayor de la que podríamos suponer. Se trata de un animal resistente, y con los cuidados que precisa en orden y una buena alimentación, temperatura e higiene es poco frecuente que enfermen.

Su cuidado y mantenimiento es sencillo y conlleva una responsabilidad comparable con la de cualquier pequeño mamífero, reptil o exótico.

En un principio puede parecer huidizo y tímido, pero a los pocos días y a medida que se va adaptando a su nuevo entorno,  va depositando confianza en sus nuevos dueños y se convierte en un pequeño explorador curioseando todo lo que encuentra a su alrededor usando su olfato como guía. Con un poco de dedicación, podremos conseguir que nuestro conejo no sólo reconozca su nombre si no que atienda y acuda al oírlo, incluso se le puede enseñar a que use su letrina para depositar sus necesidades siempre que le tengamos suelto.

No precisan chip o identificación, pero hay que tener en cuenta las siguientes patologías y cómo prevenirlas para evitar enfermedades más comunes:

 

-       Enfermedades Víricas: Mixomatosis y Neumonía Vírica Hemorrágica se evita mediante vacunación

-       Enfermedades Parasitarias: Pulgas, lombrices, ácaros, coccidios… se evita mediante desparasitación

-       Otros: Golpe Calor se evita ubicándolo en lugares frescos, óptima ventilación y siempre a la sombra 

 

Es imprescindible en caso de asistencia médica, recurrir a clínicas especializadas en pequeños mamíferos (cv exóticos) y le proporcionen un tratamiento adecuado a sus necesidades, evitando con ello posibles alergias, intolerancias o intoxicaciones derivadas del desconocimiento y empleo de fármacos óptimos para muchos animales pero contraproducentes para nuestro conejo.

Debido a su fragilidad ósea, deben ser manipulados con cuidado. Sus huesos son tan delicados que los músculos de sus poderosas patas traseras pueden fácilmente superar la fortaleza de sus  esqueletos. Como resultado, si no son sujetados correctamente, los conejos que forcejean pueden fracturarse su propia columna vertebral. La manera más recomendada y fácil para cogerlos es colocando una mano por debajo de la parte frontal del conejo y la otra mano por debajo de la parte trasera, levantándolo cuidadosamente con las dos manos, de ésta manera le tendremos sujeto y estará más tranquilo al contar con todas sus extremidades con una base de apoyo que le dará seguridad.


Alimentación:

Basándonos en el funcionamiento de su aparato digestivo, para que sea óptima debe de estar compuesta en un 90% de fibras, ya que les ayuda a desplazar todo aquello que no necesita su organismo (por ejemplo, su propio pelo, ya que como se asean lamiéndose, llegan a ingerirlo y no pueden vomitarlo como los gatos); la principal fuente de fibra es el heno y no debe faltarle en su dieta diaria junto con una taza de alimento peletizado para conejos. Se le puede complementar su dieta diaria con las frutas y verduras recomendadas a continuación y aptas a partir de 4 meses de vida.

 


-     La alimentación diaria también se puede complementar con las siguientes verduras en pequeñas dosis:

  • Apio (cortado en cuadritos, ya que tiene largas hebras fibrosas que si se ingieren enteras pueden causarles problemas intestinales)
  • Tomate (sin las hojas)
  • Zanahorias
  • Alcachofas
  • Espárragos
  • Endivias
  • Tréboles
  • Pepino
  • Calabacín
  • Berros
  • Coles de Bruselas, Lechuga romana o escarola y Judías verdes (esporádicamente y a partir de 6 meses)

-     Y las siguientes frutas (nunca en conservas y/o almíbar):

  • Papaya (facilita su digestión)
  • Naranja
  • Fresa (rica en vitamina C),
  • Guayaba
  • Mango
  • Pera
  • Manzana
  • Piña
  • Sandía y melón
  • Plátano, Uvas y uvas pasas, espinaca, acelga,  (éstas en pequeñas cantidades y máximo 1 vez en semana)

 

-     También pueden comer las siguientes hierbas de olor: la hierbabuena, la menta, la salvia, la albahaca, el cilantro, la mejorana y el perejil, todas debidamente lavadas, escurridas y desinfectadas y sin las raíces u hojas amarillentas

 

-     Las frutas y verdura deben lavarse muy bien, y nunca proporcionárselas refrigeradas, siempre a temperatura ambiente

 

Alimentos NO recomendados y perjudiciales:lácteos y derivados, frutos secos, dulces, patatas, pan, pienso seco de otras mascotas, carne, cereales, harinas refinadas, legumbres ya sean crudas o cocidas, lechuga diferentes a las mencionadas.

En caso de que nuestro conejo enfermara y padeciera síntomas como diarrea o gastroenteritis, lo recomendado es retirarle su pienso o pallets y dejarle a base de heno durante 2-3 días o hasta que veamos una mejoría notable. Si no tuviera ganas de comer por su cuenta, debemos hacer una papilla con un poco de avena integral (de consumo humano, SIN azúcar), junto con un trozo de manzana, añadir un poco de agua y suministrarlo con una jeringa.

 

Instalaciones y cuidados generales:

 

-         Sus instalaciones deben mantener unas medidas mínimas de 70 x 40,5 x 34 cm y sacándole un promedio de 2h diarias para ejercitarse. La orientación de sus instalaciones nunca deben de estar expuestas a corrientes de aire o cambio de temperatura bruscos.

-         Para el agua lo más práctico es ponerle un bebedero de botella tipo roedores, aunque yo también recomiendo de los que son de base ancha, porque son más cómodos no obligándoles a adoptar una postura forzada para beber. Asegurarse de que esté siempre lleno y limpiárselo a diario.

-        Es muy recomendable, acompañar su habitáculo con un bloque mineral que le ayude a desgastar sus incisivos y/o tubos  de cartón a modo de túneles para que pueda jugar y descargar estrés.

-        La letrina debe de estar situada al lado opuesto de su zona de descanso o comederos y bebederos, y se recomienda un sustrato de papel reciclado o maíz, libre de polvo e impurezas que puedan dañar las vías respiratorias de nuestra mascota.


Puede ver mas productos en los siguientes catálogos, para conocer el precio y disponibilidad debe indicarnos nº catálogo y referencia del producto:

- Catálogo I

- Catálogo II