Introducción: El Erizo Africano

El erizo enano africano o erizo doméstico,  es un híbrido entre dos especies africanas: el erizo moruno (Atelerix algirus) y el erizo de vientre blanco (Atelerix albiventris).

Taxonomia

Reino

Animalia

Phylum

Chordata

Subphylum

Vertebrata

Clase

Mammalia

Orden

Erinaceomorpha

Familia

Erinaceidae

Género

Atelerix

Especie

albiventris

Cuidado básico y Mantenimiento de nuestro  Erizo Africano

 

Los Erizos Africanos a partir de los 6 meses de edad se les considera adultos y aptos para procrear. Antes de los 6 meses son fértiles (hembras a partir de las 10 semanas y machos a partir de las 7 semanas de vida aproximadamente), pero no sólo no está recomendado si no que sería perjudicial y pondría poner en peligro la salud de la madre, derivando en diversos trastornos durante el desarrollo embrionario de las futuras crías como malformaciones, abortos, enfermedades congénitas.

 

La esperanza de vida oscila entre los 5 y los 8 años en cautiverio, dependiendo de factores prioritarios como son su entorno y cuidados.

 

El erizo como concepto de mascota está dirigido principalmente a personas adultas, en el caso de los niños siempre bajo la supervisión de un adulto, su cuidado conlleva una responsabilidad y una manipulación adecuada para asegurar el bienestar del animal, aspectos que los niños no podrían llevar a cabo por su cuenta sin ayuda o conocimientos de un adulto.

 

 Son animales algo tímidos inicialmente y mientras que se adaptan a su nuevo entorno, se guían principalmente por el olfato y el oído para reconocer amigos y enemigos, su vista es bastante pobre y de hecho existen estudios sobre Erizos ciegos que viven y reconocen la zona con plena normalidad. Raramente morderán salvo que sean agredidos o se sientan amenazados, teniendo principalmente cuidado en la manipulación previa de alimento u otros olores intensos, porque los restos pueden inducir al animal a morder por confusión, y en éste caso, lo inmediato sería soplarle fuerte para que soltara o añadirle unas gotas de agua para que suelte, pero nunca tirar porque intensificaría el mordisco del animal y podría producir desgarro de la piel.

 

Se trata de un animal sociable si existe contacto humano desde pequeño y constante, y el vínculo con su dueño llega a ser más estrecho a medida que va creciendo y alcanza la madurez, adoptando una conducta más tranquila y confiada a la etapa de cachorro.

Manteniendo al día los cuidados que precisa, suministrando una buena alimentación, temperatura e higiene, es raro que puedan llegar a enfermar, salvo enfermedades congénitas.

 

Su cuidado y mantenimiento es comparable con la responsabilidad que conlleva la manutención de cualquier pequeño mamífero, reptil o exótico, es decir, dependen de nosotros para todo, por lo que la responsabilidad y su cuidado es indispensablemente diario sin excepciones.

En las primeras tomas de contacto, puede ser huidizo y tímido, pero a los pocos días y a medida que se va familiarizando con su nuevo entorno “humano”, empieza a definir un comportamiento y carácter más afable y confiado. Toda adaptación es costosa y diferente en cada ser vivo, y es por ello recomendable durante las primeras 48h dejarle en su nuevo habitáculo, tranquilo y proporcionándole exclusivamente los elementos vitales como agua, cobijo y comida. Facilitando así su adaptación y evitando con ello presiones y situaciones de estrés que incomoden al animal además de asustarlo.

 

No precisan ningún tipo de vacuna, chip o identificación. Es preferentemente recomendado que esté debidamente documentado (factura, cartilla veterinaria o documento dónde se demuestre que no se trata de una especie protegida y está nacido en cautividad). Es imprescindible en caso de asistencia médica recurrir a clínicas especializadas en animales exóticos, dónde le proporcionen un tratamiento adecuado a sus necesidades, evitando con ello posibles alergias, intolerancias o intoxicaciones derivadas del desconocimiento y empleo de fármacos óptimos para muchos animales pero contraproducentes para nuestro erizo.

 

Alimentación:

Comen pienso de gato seco, lo cual hace que sea muy limpia y fácil su alimentación. Los 6 primeros meses de vida, su base alimenticia es pienso para gatos cachorros ya que dispone de un nivel de proteínas más elevado y beneficioso para su crecimiento y desarrollo durante ésta etapa; a partir de los 6 meses se le considera un ejemplar adulto, y se emplea un pienso equilibrado y bajo en grasas para controlar su tendencia a la obesidad. A continuación, aproximamos los Valores nutricionales que debe  contener su alimentación en Etapa Adulta:

- Proteínas: 22%
- Grasas: 5%
- Fibra: 15%
- Calcio: 0'9%
- Fósforo: 0'9%
- Hierro: 75 ppm
- Cobre: 4-23 7-16 3-7 mg/kg
- Magnesio: 11-146 11-70 5 mg/kg
- Zinc: 20-175 100-190 30 mg/kg


 

PetFactory, utiliza y recomienda pienso ‘Royal Canin’ (buena gama y de fácil adquisición comercial) o ‘Leonardo’, recomendados por veterinarios y criadores, por la similitud que tiene su composición a la nutrición necesaria para garantizar la salud y bienestar de nuestro erizo. Recomendaciones según edad:

 

Erizos destetados hasta 2 meses Royal Canin Babycat 34, Leonardo Kitten rich in chicken (*)

Erizos de 2 a 6 meses Royal Canin Kitten 36, Leonardo Kitten rich in chicken (*)

Erizos de + 6 meses Royal Canin Light 40, Leonardo Light rich in poultry (*)

 

-     La alimentación se debe complementar con frutas, proteína cárnica y verduras distribuidas en 2-3 veces/semana. Les proporciona una dieta equilibrada acorde con sus necesidades, y les ayuda a prevenir de enfermedades derivadas por falta de vitaminas. Detalle nutricional complementario:

 

·         Las frutas y verduras (excluyendo cítricos) deben lavarse muy bien, y probar con varias para determinar cuál le gustan como por ejemplo: zanahoria, brócoli, guisantes cocidos, maiz sin aditivos cocido, pera, melón, sandía, manzana, plátano, melocotón, bayas y frutos rojos, acelgas, endivias, espinacas,parte tierna puerro.

·         Aportes indispensables bajos en grasas: pollo, salmón, atún, pavo,  huevo sin sal y simpre hervidos o cocidos antes del suministro.

·         Los insectos tenebrios o gusanos de la harina, grillos, langostas y saltamontes, siempre procedentes de tiendas especializadas, nunca encontrados en la calle puesto que pueden contener bacterias. Dosis recomendada: 3 - 4/semana.

·         Caracoles de consumo humano (muy ocasionalmente).

 

Alimentos NO recomendados y perjudiciales: lácteos y derivados, frutos secos, cítricos, y dulces.

 

(*) Un cambio de alimentación implica una transición progresiva del pienso “antiguo” al pienso “nuevo”, para evitar una intolerancia o rechazo sobre la nueva gama introducida.

Recomendaciones Petfactory distribución alimenticia:1ª semana: 2/3 pienso Antiguo + 1/3 pienso Nuevo

2ª semana: 1/2 pienso Antiguo + 1/2 pienso Nuevo

3ª semana: 100% pienso Nuevo


Instalaciones y cuidados generales:

 

-          Sus instalaciones abarcan un amplio abanico de posibilidades, desde jaulas, urnas, terrarios e incluso recipientes de plástico, pero manteniendo unas medidas mínimas de 70 cm, hay que tener en cuenta que se trata de un animal muy activo y necesita contar con un espacio amplio para moverse y ejercitarse. La orientación de sus instalaciones nunca deben de estar expuestas a corrientes de aire o cambio de temperatura bruscos, ya que podría originar una enfermedad en nuestro erizo dada su sensibilidad con la temperatura.

  

 

-          Debe de introducirse en sus instalaciones un habitáculo dónde pueda descansar y refugiarse durante las horas de luz, al tratarse de animales nocturnos buscan lugares oscuros dónde cobijarse para sus horas de descanso. Se puede fabricar con cartón, madera, plástico... incluso venden alojamientos prefabricados especializados, pero siempre teniendo en cuenta a la hora de fabricarlo, que independientemente del material empleados debe de tener los cantos y remates pulidos una vez terminado, y que no resultaran tóxicos en ningún caso de ingesta o mordisqueo, previniendo con ello una posible intoxicación o daños que pueda sufrir nuestro animal.

 

-          Lo ideal es que es suelo de su jaula tenga una base lisa e impermeable, como un hule, metacrilato o esterilla de plástico. También se puede usar tela de tipo polar que no se deshilache, para evitar los posibles enganchones en sus pequeñas uñitas o enredones en extremidades que pueda llegar ocasionarle lesiones o heridas.

 

-          Su morfología precisa una temperatura constante de 25-27º C en la zona de descanso (ambiente cálido) y 23-24º C  en el habitáculo restante (ambiente fresco). Para ello, en los lugares donde la temperatura ambiente no sea la temperatura óptima comentada,  deberíamos de proveer a nuestra pequeña mascota de alguna fuente de calor adicional: manta o cable térmico, acompañado de un termostato que tenga regulada la temperatura de una manera constante y garantice su temperatura óptima en todo momento, consumiendo y regulando la función de los mismos simplemente cuando sea necesario.

 

-         Para el agua, lo más práctico es ponerle un bebedero tipo Tolva o bebederos realizados con un material pesado (cerámica, cristal, resina…), de poca altura y de base ancha para que no puedan volcarlo, de ésta manera, no se ven obligados a adoptar una postura forzada para beber. Teniendo en cuenta que beben grandes cantidades de agua a lo largo del día, es vital asegurarse de que esté siempre lleno y limpiárselo a diario para evitar la proliferación de bacterias.

 

-        Es indispensable acompañar su habitáculo con una rueda de ejercicio, no sólo les encanta y les ayuda a combatir el estrés, también les genera un desgasté de calorías que ayuda junto con una alimentación equilibrado a un control de peso, previniendo con ello su tendencia a sufrir diversos trastornos de obesidad. También se recomienda utilizar pelotitas aptas para mascotas de goma o con cascabeles, tubos  a modo de túneles para que pueda jugar y esconderse, peluches aptos para mascotas y que no contengan trazas de hilo…


 

 

-        La letrina debe de estar situada al lado opuesto de su refugio, y se recomienda para el lecho un sustrato de papel reciclado libre de polvo e impurezas que puedan dañar las vías respiratorias de nuestro erizo, como el que usamos y comercializamos nosotros: Back2Nature, completamente orgánico, higiénico y ecológico; 5 veces más absorbente que otro tipo de sustratos.

 

-        Se recomienda 1 o 2 visitas al veterinario por año como revisiones generales, para llevar un control riguroso de la salud del animal.

 

-        Por último, es importante tener en cuenta que el Erizo es un animal independiente y solitario en sus hábitos rutinarios, por lo que si se decidiera acoger más de un erizo, hay que tener en cuenta que no está recomendado compartir convivencia con otro ejemplar, cada uno debería estar provisto de instalaciones perfectamente diferenciadas y disponer por cada erizo de todos los elementos indispensables anteriormente mencionados: ruedas ejercicio, sistema calefacción, comederos, bebederos…; pudiendo compartir momentos de ocio diarios, etapa de apareamiento… pero siempre bajo nuestra supervisión.

 

 
 

 

 

Desde PetFactory, esperamos que éste pequeño manual os ayude y os resuelva ciertas dudas que os puedan surgir en el día a día con vuestro Erziz@. Toda la información reflejada, está pensada para iniciaros y facilitaros la manutención de vuestra nueva mascota, basada en nuestra propia experiencia con éstos pequeños y adorables pinchudines, por lo que vuestra colaboración y mejoras del presente documento, será siempre bien recibida y transmitida si así creemos conveniente para futuras ediciones.