Tritón Vientre de fuego

 


Bombina Orientalis  (sapo vientre de fuego)

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Amphibia

Orden: Anura

Familia: Bombinatoridae

Género: Bombina

Especie: B. orientalis



Procedencia: Este de Siberia, noreste de china, corea del norte.

Biotopo: en la época de reproducción, en pequeños arroyos y cursos de agua; Cultivos de arroz, estanques, charcas, zanjas de regadío y grandes charcos.


Esperanza de vida: hasta más de 10 años.                         Tamaño: Entre 4 y 6 cm.

Descripción

La coloración de estos sapos advierte la mayoría de los depredadores de su toxicidad, pero desafortunadamente estos colores brillantes de advertencia sólo se encuentran en el vientre (parte inferior). Este tipo de coloración de advertencia que se conoce como "aposemática" se manifiesta arqueando la espalda hacia abajo, levantando la cabeza y las extremidades hacia arriba, exponiendo sus colores.

La toxicidad de estos sapos indica que uno no debe manejar un sapo de vientre de fuego sin lavarse las manos después, pero son relativamente inofensivos en cautiverio.

Comportamiento:

Se trata de una especie muy caracterizada por ser descarados, puesto que raramente se esconderán o huirán de nosotros al vernos.

En la naturaleza, B. orientalis habita en bosque mixto formado por árboles caducifolios y coníferas. Se encuentra en o cerca de las aguas estancadas de lagos, lagunas, tierras pantanosas, arbustos, manantiales, zanjas y charcos. Por lo general, hiberna en tierra, pero algunos lo hacen en el agua, a partir de septiembre u octubre, hasta abril o mayo. Los sitios más comunes se den troncos podridos, hojarasca de espesor, y montones de piedras.
La reproducción tiene lugar en la primavera con la llegada de las lluvias cálidas de abril y mayo, pero puede continuar hasta mediados de agosto.
Los machos no son territoriales y podremos mantenerlos en grupo tranquilamente.
Las hembras pueden poner más de 250 huevos, los cuales se establecen grupos por separado o pequeña. Los huevos están adheridos a las plantas acuáticas, las rocas y escombros acuático. Los huevos eclosionan en menos de una semana. Los renacuajos son omnívoros, y llegar a la metamorfosis de 4 a 8 semanas. A diferencia de la mayoría de las ranas y los sapos, estos sapitos se alimentan de pequeños invertebrados terrestres, incluso antes de que se han reabsorbido totalmente la cola.

Terrario:

Los sapos del género de Bombina son semi-acuática y debe ser reflejado y acomodado en su habitáculo. Debe consistir en una sección acuática significativa de unos 5cm profundidad con islas o una sección dedicada terrestre de aproximadamente 40 L, dónde se podría albergar cómodamente 5 o 6 los sapos. El agua utilizada debe ser agua del grifo que ha sido tratada con un anticloro o en su defecto agua mineral, con uso recomendado de un pequeño filtro para mantener la calidad del agua.
El recinto se puede plantar con plantas artificiales o reales. Los buenos candidatos para las plantas acuáticas estos sapos deben ser robustos para tolerar la escalada y la actividad bulliciosa.

 

Cuidados y mantenimiento:

Estos sapos son conocidos por tomar el sol, pero esto es más de calor que para cualquier requerimiento de la luz. Un fotoperiodo adecuado es de 12 horas/día.
Acepta la mayoría de los insectos en su alimentación: grillos, tenebrios, escarabajos, saltamontes…. pero nunca deben ser mayor que su cabeza.  Es necesario utilizar suplementos vitamínicos y calcio con vitamina D3, por lo que el calcio puede ser absorbido correctamente - de lo contrario el sapo podrían desarrollar hipo calcemia.

Humedad:Amplio margen de tolerancia, del 60% al 100% de humedad relativa.

Sapo Vientre de fuego